Ciudad de México, 20 sep (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió hoy con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y explicó que les han dado toda la información, pero siguen inconformes aunque mantienen el diálogo.
Así lo expresaron algunos de ellos a su salida del Palacio Nacional donde los esperaban los periodistas, y uno de sus voceros, Emiliano Navarrete, sostuvo su creencia de que, aunque han pasado 10 años siguen protegiendo a algunos culpables, a pesar de que el mandatario ha dado su palabra de que no es así.
Es cierto que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto no solamente protegió a los militares involucrados en la masacre, sino que tergiversó los hechos y ocultó el origen de la denominada «verdad histórica, inventada por su exprocurador Jesús Murillo Karam (hoy preso) para cerrar el caso, pero en este ya hay una buena cantidad de uniformados detenidos».
No obstante, los restos de los muchachos no han aparecido y el misterio sigue, lo cual molesta mucho a los padres y hermanos de los jóvenes, y los familiares siguen preguntando por qué está detenido Murillo y no también Peña Nieto.
Insistieron que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, ya desarticulado, dio cuenta de que hay más documentos en poder de las secretarías de Defensa Nacional y de Marina que contienen información vital para dar con el paradero de los normalistas, pero el presidente insistió en que ya les entregó toda la información.
El abogado de los familiares de los jóvenes, Vidulfo Rosales, señaló que si bien es cierto que se abrieron esos archivos, la información entregada hasta el momento «es parcial y hay faltantes».
Reveló que el acceso a los documentos que el Ejército no ha proporcionado fue el tema que ocasionó un largo debate entre López Obrador y los padres, pero finalmente se acordó atender esa solicitud.
Rosales puso de ejemplo una presunta intercepción telefónica que se hizo a un jefe policiaco y a un líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, que hizo el Ejército a las 10 de la noche del día 26 de septiembre de 2014, pero no les ha sido entregada.
En esa grabación, refirió, se está hablando que «se están llevando a 17 estudiantes a un lugar; de esa intercepción telefónica solamente hay una hoja por escrito, una hoja transcrita», por lo que -dijo- necesitamos la comunicación completa y el dispositivo electrónico donde se guardó.
La Presidencia de la República emitió un mensaje en redes sociales en el que señala que «el gobierno de México entregará a padres y madres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa toda la información relacionada con el caso».
«No se oculta nada ni se protege a las personas involucradas. Comprendemos el dolor por la ausencia de sus hijos, tienen derecho a manifestarse. El diálogo y la investigación continúan, nuestra conciencia permanece tranquila porque actuamos de manera honesta»
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, quien lleva el caso, aseguró que en la reunión «prevaleció el diálogo franco» y se acordó dar seguimiento a la solicitud de los padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa, a la que se dará respuesta el próximo lunes 25 por la tarde.